La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha sido elegida vicepresidenta del Intergrupo de Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras de la Eurocámara, un órgano compuesto por miembros de los distintos grupos parlamentarios, en el que la europarlamentaria balear asume, además, nuevas competencias para encargarse particularmente de todos los temas relacionados con el Mediterráneo.
En un comunicado, el PP ha destacado que, por tanto, «el reconocimiento de las especificidades de las islas va a ser una prioridad» para la eurodiputada, que considera que la UE debe favorecer con sus políticas que estos territorios tengan la adecuada conectividad y acceso al mercado.
Durante la constitución del Intergrupo para esta legislatura, en la jornada de este jueves, Estaràs destacó la importancia de que se trabaje en cuestiones como turismo, energía, infraestructura o medio ambiente, entre otros temas.
El Intergrupo trabaja en cuestiones como la política marítima de la UE, la salud de sus mares, la defensa de los recursos marinos, el transporte marítimo, el reconocimiento de las especificidades de las islas o las estrategias específicas para el Mediterráneo o el Atlántico, entre otras materias.
«Se trata de una oportunidad para trabajar en el Parlamento Europeo para que se tenga en cuenta a la hora de legislar la necesidad de tomar medidas específicas para proteger nuestros mares y ríos y para atender las especiales necesidades de territorios especiales como las islas y zonas costeras, como es el caso de Balears», ha explicado la eurodiputada.
La 'popular' ha destacado que, al encargarse específicamente de todos los temas que tienen que ver con el Mediterráneo, va a poder intervenir en «todos aquellos aspectos que son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de nuestro mar».
«El mar Mediterráneo es fundamental para la economía, el medio ambiente y la vida, en general, de todas las regiones que están bañadas por sus aguas, y su protección y la adecuación de las políticas europeas para garantizar su conservación es un objetivo claro, que debemos hacer respetar en cualquier medida que debatamos en el Parlamento Europeo», ha declarado.
Es de especial importancia, igualmente, garantizar que desde la UE se toman las medidas para proteger que las islas y las zonas costeras de toda Europa se desarrollan de forma adecuada, «por lo que en este Intergrupo vamos a estar muy pendientes de que en la legislación europea se tienen en cuenta siempre los intereses de estos territorios que, como Balears, son tan relevantes pero, a la vez, tan vulnerables».
«Debemos encontrar la forma, la UE y los Estados miembros, de gestionar las zonas costeras sin renunciar al bienestar y la prosperidad actuales y futuros, porque en estos lugares se acumula mucha población y se desarrolla una importante actividad económica, pero a la vez hay que conservar sus ricos e importantes ecosistemas y hábitats», ha concluido Estaràs.