Síguenos F Y T L I T R

El Ejército de Kiev recupera la estratégica ciudad de Mariúpol

| Kiev, Ucrania |

Los combates entre las fuerzas prorrusas y el Ejército en el este de Ucrania han cobrado de nuevo fuerza después de que las tropas intensificaran a altas horas de la madrugada su ofensiva contra los rebeldes. A medida que los insurgentes y las autoridades en Kiev se cruzan las acusaciones de impedir la creación de corredores humanitarios en las zonas afectadas por los combates, sólo en las afueras de la localidad de Stepánovka éstos se han cobrado desde el jueves más de 40 vidas entre las filas de los separatistas.

Los militares ucranianos han conseguido retomar el control de varios puestos fronterizos ocupados por los separatistas en el norte y sur de la región de Lugansk y en el norte de la región de Donetsk, baluartes de la sublevación prorrusa.

Mientras, el Ejército informó de que ha recuperado el control sobre la ciudad de Mariúpol, también en la región de Donetsk, donde las bajas de los prorusos fueron cinco.

El ministro del Interior, Arsén Avákov, precisó que no hubo bajas entre las filas de las tropas ucranianas en las escaramuzas en esa ciudad, al tiempo que cuatro agentes fueron heridos.

Prepararse

Por otra parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó al Gabinete y a la gasística Naftogaz prepararse para el cierre del suministro del gas ruso al territorio ucraniano a partir del próximo lunes. «Yatseniuk dispuso a los (...) ministerios y a los directivos de Naftogaz de Ucrania así como a las administraciones regionales pasar al plan del funcionamiento de la industria energética que prevé el cierre del suministro del gas desde la Federación Rusa a partir del lunes», señala un comunicado del Gobierno.

Además, ordenó al Ministerio de Justicia y a Naftogaz preparar una demanda judicial contra el monopolio gasístico ruso Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Mientras, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Energía deberán notificar a la Unión Europea (UE) y EEUU «sobre la intencionada ruptura por parte de Rusia de las negociaciones (...) y el rechazo de propuestas constructivas de Ucrania que responden a la postura de la Comisión Europea».

Lo más visto