Síguenos F Y T L I T R

El Ejército tailandés declara la ley marcial para frenar las protestas

Los militares aseguran que no es un golpe de Estado, sino una medida para restablecer el orden

Soldados tailandeses patrullan las calles de Bangkok tras declararse la ley marcial. | DAMIR SAGOLJ

| Bangkok |

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró ayer la ley marcial en el país para garantizar «la paz y el orden» y dijo que obligará a las partes enfrentadas a sentarse a negociar una salida a la crisis política. La medida entró en vigor de madrugada, cuando la mayor parte de la nación todavía dormía.

Prayuth aseguró en un mensaje retransmitido por radio y televisión que no se trata de un golpe de Estado, sino de impedir que estalle la violencia entre manifestantes antigubernamentales y progubernamentales.

El general tailandés no ha sido muy explícito sobre su plan de acción que, fundamentalmente, consiste en sentar a negociar a las partes enfrentadas, después de siete meses de manifestaciones contra el Gobierno que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

El bando progubernamental es afín al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe de Estado de 2006, y los antigubernamentales están liderados en la calle por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011. Cuándo y dónde empezarán las conversaciones son cuestiones que Prayuth no ha despejado hasta el momento.

Negociar

«Vamos a tratar de que los manifestantes de ambos lados se sienten a negociar», declaró el militar a los periodistas a la salida de una reunión con representantes de la Administración, según el canal de televisión PBS. «Necesitamos actuar de manera pacífica y lo más rápido posible, es por ello que solicitamos la ayuda de ustedes», manifestó Prayuth a la prensa.

«Por favor, no sean tendenciosos, es por eso que hemos ordenado a varios canales que paren (la emisión) temporalmente», dijo el jefe del Ejército. Los militares han suspendido la emisión de diez canales de televisión que, según ellos, están vinculados a los antigubernamentales y progubernamentales, una medida que durará «tanto como sea necesario», agregó el general tailandés.

Lo más visto