La prensa italiana difundió ayer un vídeo de los equipos de rescate que intervinieron en el naufragio del 3 de octubre en el que murieron 366 inmigrantes ante las costas de la isla italiana de Lampedusa y que muestra como cientos de personas quedaron atrapadas en las bodegas del barco.
El vídeo ha sido publicado en exclusiva en la página web del diario La Repubblica, que dedica también un artículo en su edición de papel a las imágenes bajo el título: «Así muere un inmigrante».
La grabación fue realizada por los buzos que se encargaron tras en naufragio de recuperar los 366 cuerpos de inmigrantes atrapados en el pesquero que se hundió cerca de Lampedusa.
Sólo 155 se pudieron salvar de aquel naufragio, después de pasar varias horas durante la noche flotando en el mar, en la que fue considerada una de las tragedias más graves en el Mediterráneo.
El impresionante vídeo muestra decenas de cuerpos que reposan en el fondo del mar, pero también los restos de aquellos que intentaban salir del interior y quedaron atrapados.
Pero la mayoría de los fallecidos no pudo ni moverse y esperó la muerte abrazados a sus compañeros de travesía.
En una de las imágenes de portada de la edición en papel del diario se puede observar el abrazo de dos personas, un chico o una chica, o una madre con su hijo, en el interior de la bodega.
Durante las tareas de rescate tras el naufragio y que duraron varios días, los buzos relataron siempre «la labor desgarradora» que estaban realizando al tener que sacar uno a uno los cuerpos de los inmigrantes hacinados en la bodega del pesquero.