El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aceptó hoy la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el primer ministro, Nikolái Azárov, después de más de dos meses de protestas opositoras.
Azárov presentó su dimisión esta mañana en aras de facilitar la solución del conflicto que enfrenta desde noviembre a la oposición con las autoridades y que mantiene a miles de manifestantes en las calles.
El decreto firmado por el presidente y publicado en la web oficial de su administración señala que la dimisión del primer ministro «conlleva la dimisión de todo el gabinete de ministros de Ucrania».
Al mismo tiempo, Yanukóvich encargó a Azárov y a los ministros de su Gobierno que ejerzan de manera interina las funciones ejecutivas hasta que se nombre un nuevo gabinete.
En su carta de renuncia, Azárov señaló que dimite «para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico» del conflicto que enfrenta desde hace dos meses a la oposición con las autoridades y mantiene a miles de manifestantes en las calles.
«Durante la confrontación, el Gobierno ha hecho todo para lograr una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles», afirma.
Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.
Las manifestaciones que inició la oposición hace más de dos meses por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de Asociación con la UE degeneraron hace diez días en violentos disturbios que han causado tres muertos, según las autoridades, y seis, según la oposición, y centenares de heridos.