Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violación del derecho a la libertad de expresión en 101 países de todo el mundo, según su informe anual de 2013, en un acto organizado en Madrid con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el próximo 10 de diciembre.
Bajo el lema 'Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos' , recogieron firmas en la plaza de la Independencia de Madrid y explicaron el coste que tiene para muchas personas ejercer este derecho.
El de ayer fue el acto central de una campaña que se desarrollará entre el 6 y el 17 de diciembre en 70 ciudades españolas y en otros 80 países de todo el mundo.
Reclamar
El presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso López Borgoñoz, lamentó que en el siglo XXI se siga reprimiendo, encarcelando e incluso asesinado a aquellos que defienden su libertad, y que hace que la gente «tenga miedo a reclamar lo que tiene derecho a reclamar».
La organización ha alertado de que en Europa también se están produciendo «graves ataques» contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, como en Rusia o en España, con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
López Borgoñoz aseguró que si la ley se pone en marcha «tal y como se ha planteado», puede ir en contra del derecho a la libertad de expresión».
Los activistas españoles se han movilizado este año por tres casos concretos; el primero, el de Yang Tongyan, un escritor chino que lleva 12 años en prisión por criticar al Gobierno.
El segundo, es el de Yorm Bopha, una activista camboyana que ha sido recientemente puesta en libertad tras pasar un año en prisión por manifestarse pacíficamente a favor del derecho a la vivienda.
También mostraron su apoyo a los residentes palestinos en la comunidad de Nabi Saleh, los cuales «viven en un estado de sitio», según la organización.