El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, han aprovechado su encuentro en Vilna (Lituania) para aunar criterios sobre los procesos secesionistas que se registran en sus dos países y lanzar juntos un mensaje a las regiones que intenten independizarse, advirtiendo de que tendrían que abandonar la UE.
Ambos mandatarios han mantenido una conversación al coincidir en la Cumbre Unión Europea-Partenariado Oriental, encuentro del que luego ha dado cuenta Rajoy en rueda de prensa.
El presidente ha admitido que la conversación con su homólogo británico ha girado en torno a los procesos secesionistas que afrontan los dos: Catalunya y Escocia, en el caso de Escocia con una consulta oficial en marcha y con fecha en 2014.
«He hablado con él de los Tratados de la Unión Europea, de lo que dicen en relación a aquellas regiones que se separan de un Estado miembro. Y dicen que esas regiones se van de la UE y son Estados ajenos a la propia Unión», ha expuesto Rajoy.
Conclusión
El presidente ha subrayado que esta es la conclusión que se extrae al repasar los Tratados comunitarios y que ambos dirigentes han coincidido en ello en su breve charla.
«Constatamos un hecho», ha dicho tajante, para agregar que Cameron y él apuestan además por informar a la sociedad de ello.
«Coincidimos que cuando estas operaciones se pongan en marcha, no nos referimos a nadie en concreto, aunque tampoco hace falta hacer un gran esfuerzo, es muy importante que a la opinión pública se le informe y se le diga la verdad», ha explicado.
«Cuando alguien plantea algo, tiene la obligación de explicarle a la gente cuáles son las conclusiones de sus decisiones», ha reclamado Rajoy en un mensaje dirigido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.