El ministro británico de Economía, George Osborne, quiere imponer, a partir del próximo año, duras medidas para las personas que llevan varios años en el desempleo, como la recogida de basura en las calles o la atención a los ancianos. Estas propuestas, que fueron anunciadas por Osborne durante el congreso del Partido Conservador que se celebra en Manchester, forman parte del plan del Gobierno para reducir el gasto en los subsidios estatales.
Según este plan adelantado por fuentes del partido, el ministro quiere forzar a las personas que llevan años sin encontrar trabajo a que cumplan una serie de labores si quieren seguir cobrando el subsidio del paro. Entre esas labores figuran realizar treinta horas de trabajos comunitarios a la semana, asistir a programas para educarse y acudir a la agencia de empleo todos los días, de lo contrario se les retirará el subsidio del paro durante cuatro semanas.
Según Osborne, el objetivo del Gobierno de David Cameron es combatir la cultura de «conseguir algo por nada», en referencia a las personas que viven de los subsidios estatales. «Por primera vez, a todos los desempleados que llevan tiempo sin empleo y que pueden trabajar se les requerirá que hagan algo a cambio de sus subsidios», afirmará el ministro en Manchester.
Trabajos útiles
«Harán trabajos muy útiles para la comunidad, preparar comida a los ancianos, recoger la basura, trabajar para una organización benéfica local», resaltó. Según el titular de Economía, el Gobierno también ayudará a aquellos desempleados que tengan problemas, por ejemplo, de adicción a las drogas o no puedan leer o escribir. «Nadie será ignorado o dejado sin ayuda. Pero nadie obtendrá algo por nada», dijo Osborne en el congreso.
El desempleo en el Reino Unido está situado actualmente en el 7,8 % de la fuerza laboral del país. Desde que el actual Gobierno británico de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- llegó al poder en mayo de 2010, ha aplicado un duro programa de austeridad para reducir el déficit, lo que ha incluido cambios y reducción de los distintos subsidios estatales destinados a los ciudadanos con escasos recursos.
Por otra parte, el Partido Conservador británico seguirá ahorrando con recortes en el estado del bienestar y el gasto público incluso si logra eliminar el déficit presupuestario, lo que según su plan actual debería ocurrir en 2018, afirmó Osborne.
El «número dos» del Gobierno de David Cameron prometió que, de ganar los «tories» las elecciones generales en 2015, se propondría generar un superávit en el presupuesto, a fin de reducir eventualmente la deuda neta acumulada