El diputado griego Jristos Pappás, considerado el segundo al cargo de la formación neonazi Amanecer Dorado, se ha entregado a las autoridades, horas después de la detención del líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz Ilias Kasidiaris, otros cuatro diputados y trece miembros de la formación por su supuesta relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas.
Pappás llegó en taxi a la sede de la Policía Nacional en Atenas, donde ante los medios de comunicación hizo un saludo nazi y entró en el edificio al grito de «No nos romperán. Larga vida a Amanecer Dorado», de acuerdo con el diario griego 'Kathimerini'.
Mañana
El martes comenzará el proceso judicial contra la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado por orden de la Fiscalía en conexión a varios actos violentos y asesinatos, entre ellos el del cantante hip hop Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre.
A última hora de ayer, tras ser retenidos durante varias horas en la sede de la Dirección General de Policía, cinco diputados del partido fascista -entre ellos el líder, Nikolaos Mijaloliakos-, 13 dirigentes de la organización y dos miembros de las fuerzas policiales fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la dependencias judiciales.
Allá se les comunicó los cargos que se les imputan, fundamentalmente el establecimiento de una «organización criminal» con el objetivo de atentar y asesinar.
Los diputados neonazis, que según los medios griegos se negaron a responder las preguntas de sus interrogadores, solicitaron unos días para estudiar el auto de imputación, por lo que el proceso judicial no comenzará hasta el martes.
En total, se han emitido por el momento 32 órdenes de arresto, de las que 20 han sido cumplidas.