La Policía griega ha detenido a catorce miembros de la formación ultraderechista Amanecer Dorado en relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido, según han informado las autoridades, citadas por la agencia de noticias ANA.
Entre los detenidos figuran el secretario general de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos; el diputado y portavoz de esta formación, Elias Kasidiaris; otros dos parlamentarios (Yannis Lagos y Elias Panagiotaros) y diez miembros más del partido, entre ellos un presidente local de Amanecer Dorado, Giorgos Patelis.
Todos ellos han sido acusados de pertenencia a organización criminal. Aparte, otro miembro ha sido inculpado de complicidad en la muerte del cantante. Los detenidos deberán comparecer este fin de semana ante el tribunal. «Lo siento por ellos, pero el pueblo va a situar a Amanecer Dorado en lo más alto», ha declarado Panagiotaros a la prensa después de su detención, según ha informado Reuters.
«La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo», ha declarado el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, en relación con las detenciones, citado por ANA.
El partido ha negado cualquier implicación en el asesinato de Fyssas, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación.
Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros. Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento desde el asesinato de Fyssas.
Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.