El Ministerio de Sanidad informó hoy de que al menos 638 personas murieron y 3.994 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas.
El portavoz de dicho departamento Mohamed Fathalá explicó que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, donde 202 personas murieron.
El desalojo de dos campamentos de protesta levantados por grupos islamistas en El Cairo ha originado una cadena de enfrentamientos que se han contagiado a todo el país y cuyo balance es aún incierto, con las autoridades actualizando de forma prácticamente constante el número de fallecidos en varias ciudades. Los Hermanos Musulmanes han incluso denunciado más de 2.000 muertos.
Según los datos oficiales, sl menos 41 personas han muerto en la provincia egipcia de Menia por los enfrentamientos, que también se han cobrado otras 35 vidas en la provincia de Fayum. Además, las autoridades han informado de al menos 15 muertos en la ciudad de Ismailia y de otros diez en Alejandría.
Por otra parte, la televisión estatal ha informado de que cuatro policías han muerto por disparos efectuados por seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en un barrio del oeste de El Cairo. Los medios oficiales también han denunciado ataques y asaltos contra numerosos edificios del Gobierno y de la Policía en todo el país.
El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.