El presidente de EEUU, Barack Obama, fue el desencadenante de la última polémica por sexismo en el país, después de que calificase a la fiscal general de California de ser «la más atractiva» de todos los estados, un comentario que levantó tanto críticas como apoyos en los medios y las redes sociales.
La prensa estadounidense amaneció ayer cargada de reacciones al comentario del presidente, realizado el jueves en un acto del Partido Demócrata en Silicon Valley (California), y fueron muchos quienes se preguntaron si, pese a querer hacer un cumplido a la fiscal, Obama metió la pata al destacar su físico.
«Ella es brillante y entregada, es una chica dura. Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva», dijo el presidente en referencia a su compañera de partido Kamala Harris, la fiscal general de California, presente en la sala y con quien le une una gran amistad.
Harris, nacida en Oakland (California), tiene 48 años, el pelo oscuro, los ojos marrones y la tez bastante clara, pese a ser hija de un matrimonio mixto formado por una india y un jamaicano, y presenta una buena apariencia vistiendo habitualmente de forma tan elegante como discreta.
Prensa
«Obama llama atractiva a Kamala Harris. ¿Preciso pero sexista?», tituló su artículo la periodista de Los Angeles Times Robin Abcarian, para preguntarse luego si «decir lo obvio hace del presidente un sexista» y pedir que «no se pretenda» dar a entender que la belleza física «no es un plus en política».
Por su parte, la bloguera de The Washington Post Alexandra Petri publicó una entrada en la que dejó en el aire la pregunta «después de que Obama haya llamado a Harris la fiscal general más atractiva, ¿cuándo se puede halagar el físico de una mujer?» y recordó distintos episodios de la vida pública estadounidense derivados de cumplidos a figuras femeninas. Mientras, la popular presentadora del canal NBC Mika Brzezinski, habitual defensora del presidente, lamentó el «error» cometido por Obama, puesto que aunque está convencida de que «quiso dedicarle un cumplido».