El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos decidieron hoy elaborar un plan «B» para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate.
El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, anunció al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles y que de momento todos se han marchado ahora al Banco Central chipriota a recabar la información necesaria.
Según informaciones de la cadena de televisión pública RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine la tasa a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social.
En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento -el conservador DISY, el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista.
En el Banco Central, los líderes de las formaciones políticas se reunirán con representantes de la troika, informó la televisión pública.
Anastasiadis se había reunido a primeras horas de la mañana con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien, al término de la reunión, señaló a RIK que la propiedad de la iglesia de Chipre está a disposición del Estado.
«Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país», afirmó Chrisóstomos.
A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución el arzobispo contestó: «Como todos saben la propiedad de la Iglesia es inmensa».
El Eurogrupo ha exigido a Chipre que aporte 5.800 millones de euros a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.