Síguenos F Y T L I T R

Monti defiende su decisión de dimitir y asegura que no sabe cuál será su futuro

Berlusconi afirma que «la experiencia del denominado Gobierno técnico está acabada»

Berlusconi y Monti, el día del traspaso de poderes entre ambos, el 16 de noviembre de 2011. | MAURIZIO BRAMBATTI - TRASPASO DE

| Roma |

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha defendido su decisión de dimitir del cargo una vez sean aprobados los Presupuestos y ha asegurado que todavía no sabe qué será de él después, mientras aumentan las voces que le piden que entre en la pugna electoral.

En declaraciones recogidas por el diario La Repubblica , Monti se declara «convencido de haber hecho lo correcto», después de que el Pueblo de la Libertad, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, le haya retirado el respaldo al Gobierno.

«Estoy preocupado, naturalmente, no por mí, sino por lo que veo», agrega, al tiempo que señala que «no sabe» cuál será su futuro una vez deje el cargo que asumió en noviembre de 2011.

Posible regreso

Según informa 'Il Corriere della Sera', Monti en privado no se muestra cerrado a la posibilidad de presentarse, pero deja claro que lo haría «para no dilapidar el tesoro» logrado en este año al frente de Italia y para no perjudicar a «los ciudadanos, que en todos estos meses han hecho sacrificios», en referencia a las medidas de recorte impuestas.

Entretanto, Berlusconi, que ha propiciado la actual crisis política en Italia, ha comenzado a hacer gestiones para recuperar su tradicional alianza con la Liga Norte, que se había enfriado en los últimos tiempos.

Al término de una reunión con su partido en Milán, 'Il Cavaliere' defendió que la dimisión de Monti era un «deber». «La experiencia del denominado Gobierno técnico está acabada, lamentablemente con resultados absolutamente negativos», añadió.

Lo más visto