El consejero vasco de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, va a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que está impulsando el Gobierno estadounidense.
Según una nota de prensa del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, Bengoa ha sido «invitado a asesorar» a un grupo que va a trabajar para la Administración demócrata en el diseño de las nuevas formas de atención a personas con enfermedades crónicas.
En esa labor, el consejero vasco colaborará también con otros expertos europeos con el objetivo de relacionar las reformas que se están dando en Europa con la que se está impulsando en materia sanitaria en Estados Unidos.
Bengoa trabajará con la Administración de Obama, «sin ser parte formal de ella», según Osakidetza, que informa de que el consejero también va a seguir trabajando en Euskadi, probablemente en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto.
Médico
Fuentes del Ejecutivo vasco han indicado a Efe que el titular vasco de Sanidad ha recibido la llamada de la Administración de Obama, quien se ha interesado por su trabajo en Euskadi en la reforma del modelo de atención de pacientes crónicos.
Bengoa, doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, se especializó en Gran Bretaña en Gestión Sanitaria y Medicina Comunitaria y ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde fue director de Sistemas de Salud.
Esta experiencia y el «prestigio» logrado a lo largo de su trayectoria profesional son los motivos por los que el Gobierno demócrata estadounidense se ha interesado por Bengoa, según han añadido las fuentes consultadas.
La mejor integración del enfermo crónico en el sistema público de salud ha sido una de las principales actuaciones de Bengoa como consejero de Sanidad en el Gobierno del socialista Patxi López, al que llegó como independiente.
En este sentido ha puesto en marcha diversas reformas como el desarrollo de hospitales de subagudos para la atención de enfermos crónicos, una apuesta por la asistencia sanitaria no presencial o la formación del paciente para su autocuidado.
Todo ello con el objetivo de favorecer a los enfermos y buscar «soluciones» de gestión que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
Sostenibilidad
De hecho, el pasado mayo, él mismo aseguró que las reformas introducidas en el sistema sanitario vasco para afrontar de manera más eficaz el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas permitirán ahorrar unos 331 millones de euros en tres años, de 2012 a 2014, a los que se suman los 28 millones de ahorro generados por tal motivo en 2011.
También ha defendido que no se aplique en Euskadi el «copago» farmacéutico aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que el Gobierno Vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.