El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, renovó ayer su mensaje de cambio y acusó de cinismo a su rival republicano, Mitt Romney, al volver a la campaña electoral en Wisconsin, estado clave para la votación del día 6, tras dedicar tres días a dar respuesta al ciclón «Sandy».
A cinco días de las elecciones y ante una concurrida audiencia en el aeropuerto de Green Bay (Wisconsin), Obama lamentó la «devastación» causada por el huracán, pero aseguró que también le ha «inspirado» la visita que hizo el jueves a las zonas afectadas junto al gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.
Diferencias
«Cuando llega un desastre vemos a Estados Unidos en su mejor forma. Todas las nimias diferencias que nos consumen en tiempos normales parecen desvanecerse. Durante las tormentas, no somos demócratas ni republicanos, sólo somos estadounidenses», dijo el presidente.
No obstante, Obama no tardó en criticar de nuevo a Romney, en un discurso centrado en su rescate del sector automovilístico y sus propuestas para impulsar a la clase media y luchar por los desempleados e innovadores, de los que dijo que «necesitan un líder para mirar al futuro».
«En las últimas semanas, Romney ha empleado todos sus talentos como vendedor para disfrazar las mismas políticas que nos llevaron a la recesión y ofrecerlas como cambio. Pero sabemos cómo es el cambio, y eso no lo es», añadió.
Mitt Romney, criticó por su parte a Obama por su idea de crear un «secretario (ministro) de negocios», e insistió en una gira por el Estado clave de Virginia en dos de sus principales promesas: menos impuestos y más empleos. «No necesitamos a un secretario de negocios (...) Necesitamos a un presidente que entienda de negocios», dijo Romney en un mitin en un pabellón agrícola de Doswell, una localidad del centro de Virginia.
En cuanto a encuesta, la última se refiere al Estado de Ohio y en la que Obama sale con ligera ventaja, apenas de dos puntos, sobre Romney.