La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se mostraron ayer dispuestos a hacer «todo» en defensa de la eurozona, con la misma determinación que mostró ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y azuzando con ello al alza a las bolsas del continente. «Alemania y Francia están profundamente comprometidos con la integridad de la zona euro. Están decididos a hacer todo para proteger a la eurozona», afirmaron en la declaración conjunta que siguió a una conversación telefónica entre ambos líderes.
No obstante, subrayaron que su disposición plena no debe animar a la inacción e instaron a Estados e instituciones a «cumplir con sus obligaciones», cada uno dentro de «su ámbito de competencias». Entre las prioridades, agregaron, está la de implementar «rápidamente» los acuerdos de la última cumbre europea sobre integración fiscal y bancaria, algo que afecta a Bruselas y a las 17 capitales que comparten la divisa común.
España
A este respecto también se pronunció el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien si bien aplaudió que Draghi se hubiese mostrado dispuesto a hacer «todo lo necesario», exigió de forma paralela medidas «políticas». Cada país debe «tomar y aplicar las medidas necesarias para superar la crisis financiera y de confianza», afirmó Schäuble.
Señalando a España, destacó que las contraprestaciones por la ayuda a los bancos son un «importante paquete» de medidas para lograr «la consolidación presupuestaria» y el repunte del «crecimiento y la competitividad».