El juez encargado del caso de Pablo Ibar, el único español condenado a pena de muerte en EEUU, aplazó hoy de nuevo su decisión sobre si mantiene esa sentencia u ordena la repetición del juicio por un triple asesinato cometido en 1994.
En una breve vista judicial en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami, Florida), el juez Jeffrey R. Levenson pospuso su decisión sobre si acepta la moción del abogado del español, Benjamin Waxman, de que se declarara nulo el juicio anterior.
Levenson explicó que necesita «un tiempo extra» para tomar esta decisión, por lo que volvió a convocar a las partes a una nueva audiencia el próximo 13 de febrero.
La Fiscalía se mostró contrariada por este tercer aplazamiento por parte del juez, que una vez más dijo necesitar más tiempo para estudiar la defensa de Ibar, que el pasado lunes presentó argumentos adicionales.
Esos nuevos argumentos versan sobre la aplicación de la pena de muerte en el estado de Florida y sobre la supuesta falta de base de los testigos del asesinato que se le imputa a Ibar, quien está en el corredor de la muerte desde el año 2000.
«Los entregué personalmente el lunes pasado al juez y éste me dijo que los quiere estudiar a fondo y al mismo tiempo dar a la Fiscalía la oportunidad de responder a estos argumentos», explicó a Efe Waxman tras la vista.
En su opinión, la Fiscalía «está preocupada de que cuanto más se alargue el caso en este tribunal, más oportunidades podemos tener para presentar reclamaciones adicionales».
«Estoy triste, esto es duro, pero al mismo tiempo hay siempre esperanza y Pablo Ibar no la pierde», afirmó a Efe la esposa del condenado, Tania, tras la breve audiencia, a la que no acudió el preso español.