La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó ayer en una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición que la capacidad crediticia del fondo de estabilización europea deberá superar el billón de euros, a través de un mecanismo que está todavía por definirse.
Así lo informaron al salir de la reunión los jefes de los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier, y de Los Verdes, Jürgen Trittin.
Además, según Trittin, Merkel anunció una quita de la deuda griega de entre el 50 y el 60 por ciento.
El Gobierno asegura que, pese al nuevo modelo, la aportación alemana no deberá superar los 211.000 millones de euros contemplados hasta el momento.
El pleno del parlamento alemán (Bundestag) votará mañana miércoles el planteamiento definitivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, horas antes de que la cumbre de líderes de la eurozona trate de cerrar este asunto en Bruselas.
Los planes prevén que Merkel realice ante el Bundestag su habitual declaración de Gobierno previa a las cumbres de líderes de la Unión Europea (UE) y que, acto seguido, una vez obtenido el mandato parlamentario, se desplace a Bruselas.
No obstante, aún no está claro que Merkel pueda obtener una mayoría parlamentaria en esa votación, ya que le han llovido críticas tanto de la oposición como de sus socios de Gobierno.
Merkel revelará en su declaración ante el Parlamento el diseño definitivo que va a adoptar el fondo de rescate europeo, su definición legal, funciones y mecanismos de actuación, así como los detalles sobre el uso de una palanca, una cuestión controvertida en Alemania.
Hasta el momento, el Gobierno alemán sólo ha avanzado que aún se está trabajando en el formato definitivo del FEEF y que se están estudiando «dos métodos» distintos y «no excluyentes» para «optimizar» su eficiencia.
Así se refería a la propuesta, atribuida a Francia, de dotar al FEEF de una licencia bancaria, para que tuviese la posibilidad, en determinadas ocasiones, de solicitar una inyección de liquidez a la autoridad monetaria común.