Los líderes de la UE podrían pedir nuevas medidas de ajuste al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la cumbre del próximo domingo 23 de octubre, según se desprende del proyecto de conclusiones filtrado por diversos medios.
En el borrador se destaca que «todos los Estados miembros están determinados a continuar sus políticas de consolidación fiscal y reformas estructurales». «Se exigirá un esfuerzo particular a aquellos Estados miembros que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana», afirma en referencia a Madrid y Roma.
A continuación figura entre corchetes, lo que significa que todavía no ha sido objeto de consenso, la siguiente frase: «en este contexto, damos la bienvenida a los compromisos específicos realizados por Italia y España», sin especificar si se trata de los compromisos asumidos por ambos países hasta la fecha o de otros nuevos que puedan ser anunciados en el transcurso de la cumbre.
«No me sorprendería que algunos países aprovecharan la oportunidad de la cumbre para hacer eso», ha explicado un alto funcionario de la UE al ser preguntado por posibles nuevas medidas de España e Italia. «Lo que los países puedan traer a la mesa del Consejo en términos de medidas que pretenden tomar o que ya están anunciadas y se están aplicando tendría la capacidad de tranquilizar a los mercados y reducir sus costes de financiación», ha señalado.
Si finalmente la UE pide más medidas a España e Italia, se trataría de la contrapartida exigida por los líderes europeos a cambio del refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados. Los países de la eurozona están negociando que el fondo se use para avalar las emisiones de nueva deuda de España e Italia.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sugirió este miércoles que la UE estaba negociando con España. «No puedo ahora anticipar decisiones concretas sobre España. Eso también tiene que ser visto con las autoridades España», apuntó.
«En la cumbre del próximo domingo esperamos una respuesta que sea fuerte para dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso a España», explicó. «El refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a situaciones de países que no están en programas» de rescate, resaltó.
De confirmarse que la UE exige nuevas medidas de ajuste a España e Italia, se repetiría el escenario de la reunión extraordinaria del Ecofin del 9 de mayo de 2010. En ella se decidió la creación del actual fondo de rescate, pero a cambio los países de la UE exigieron fuertes ajustes a España y Portugal, país que a la postre acabó siendo rescatado.
En la cumbre del domingo los líderes europeos tratarán de aprobar una respuesta global para frenar la crisis de deuda de la eurozona con tres medidas: una mayor quita para la deuda de Grecia, la recapitalización de los bancos y el refuerzo del fondo de rescate.
Sobre estas tres cuestiones el borrador de conclusiones de la cumbre no aporta ninguna aclaración porque todavía no hay acuerdo y deben negociarse en la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar este viernes y en el Ecofin del sábado.