Los responsables del experimento OPERA confirmaron ayer haber constatado la existencia de neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, que han viajado a velocidad superior a la de la luz, algo que la Física considera imposible hasta la fecha. Considerada una anomalía, la imposibilidad de superar la velocidad de la luz que sustenta la teoría de la relatividad planteada en 1905 por Albert Einstein y que, a la vez, es el anclajede los postulados de la física moderna.
«Las mediciones indican una velocidad de los neutrinos, superior a la de la velocidad de la luz», dijo Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de OPERA.
Ante un seminario reunido en la sede del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Auterio añadió que después de muchas evaluaciones «no podemos explicar los efectos observados en términos de las incertidumbres sistemáticas conocidas».
Expectación
En medio de una gran expectación, Auterio presentó ante el seminario los resultados obtenidos en el marco de OPERA, una serie de pruebas físicas para medir la oscilación de los neutrinos, consistente en lanzar haces de estas partículas desde el CERN al laboratorio de Gran Sasso (Italia), a 730 kilómetros de distancia.
«Los resultados de los análisis realizados indican la llegada de neutrinos antes de tiempo con respecto a lo computado, asumiendo como cierta la velocidad de la luz», explicó el físico en sus conclusiones, que basó en una amplia base de pruebas científicas.
Jeff Forshaw, un profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, dijo a Reuters que de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible «enviar información al pasado». «En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible (...) (aunque) eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo», indicó.