Los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank, los dos mayores del país, han alcanzado un acuerdo para su fusión, de la que surge el mayor instituto financiero privado del sureste europeo bajo el nombre Alpha Eurobank.
La Bolsa de Atenas reaccionó a la noticia con una subida de casi el 15 % de su principal índice, mientras que el del sector bancario se disparó hasta un 20 %.
En la fusión participa la Paramount Services Holding Limited de Qatar, que contribuirá con 1.250 millones de euros en el total de 3.900 millones previstos como aumento del capital de la nueva entidad, una operación que irá acompañada por la emisión de bonos por valor de 500 millones de euros.
Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros, con 80.000 millones en depósitos.
La fusión de los dos bancos se materializará con el trueque de títulos entre ambos bancos, según la fórmula de siete títulos de Eurobank contra cinco de Alpha Bank.
Kostopoulos, al frente
En el timón de la nueva entidad permanecerá Kostopoulos como presidente, mientras que la familia del armador Ioannis Latsis, propietaria de Eurobank, integrará el nuevo consejo administrativo del instituto.
El presidente de Eurobank, Eftimios Christodouloy, vaticinó que la nueva entidad será «un campeón» en la región.
Dado que la noticia de la fusión se había filtrado ya ayer a la prensa, la Bolsa de Atenas, que suspendió temporalmente esta mañana las transacciones de los títulos de los dos bancos, se disparaba hoy un 14,9 %. El índice de las acciones del sector bancario, que venía perdiendo un 55 % desde comienzos del año (76 % desde 2010), repuntaba hoy de golpe un 20 %.
El título de Eurobank ha perdido el 78 % de su valor desde el año 2010, una caída cercana a la de los títulos de Alpha Bank, del 77 %, de ahí que la fusión se hacía muy necesaria.