Los ministros de Finanzas de la zona euro convocaron una reunión el domingo próximo en Luxemburgo para avanzar en la definición del segundo plan de ayuda a Grecia, ante la falta de acuerdo sobre este asunto durante reunión de ayer. «Vamos a continuar trabajando sobre Grecia en una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el domingo», informó el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, a la salida del encuentro extraordinario celebrado en Bruselas y que ha dejado a Grecia al borde de la bancarrota.
El Eurogrupo tenía previsto cerrar el plan de ayuda a Grecia en su reunión mensual, prevista para el lunes 20 de junio en Luxemburgo, pero decidió reunirse el día anterior ante la falta de acuerdo durante el encuentro de ayer. Reynders defendió que los ministros nunca tuvieron la intención de alcanzar decisiones decisivas anoche.
Tensión con Alemania
«Lo habíamos dicho al entrar, que no habría decisiones esta noche. El objetivo es intentar lograrlo en las próximas reuniones, así que nos vemos el domingo», aseveró. Lo más significativo que ha trascendido de la tensa reunión es la resistencia de Alemania a las presiones que piden dejar la idea de que la banca privada participe en el segundo rescate de Grecia.
La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, explicó que «lo más importante es que Grecia tenga dinero para financiar lo que necesita en los meses de julio y agosto», algo que se va a «conseguir con toda seguridad».
«En estos momentos, estamos hablando de que se pueda hacer el pago de julio, que son entorno a 12.000 millones y el pago de agosto, que serán unos 6.000», explicó Salgado.
Antes de entrar en la reunión, el ministro de Finanzas belga avanzó que el segundo plan de ayuda para Grecia podría ascender a unos 80.000 millones de euros, a los que se sumarían la aportación de 25.000 millones del sector privado, sumando así en torno a 105.000 millones.