Los futuros de los principales índices de Wall Street registraban subidas cercanas al 0,8 % poco después de conocerse la muerte de Osama Bin Laden, al tiempo que bajaba la cotización electrónica del petróleo y otras materias primas, y el dólar recuperaba terreno ante otras monedas.
Unas dos horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara la muerte del líder de Al Qaeda, las contrataciones de futuros del índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, subían el 0,82 %, mientras que las del S&P 500 avanzaban el 0,85 % y las del Nasdaq ascendían el 0,86 %.
Estos avances hacen prever que la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq vivirán este lunes una jornada de subidas cuando a las 9.30 hora local (13.30 GMT) inicien sus sesiones regulares, en las que además, se conocerán datos sobre el índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) que mide la evolución del sector manufacturero en Estados Unidos y sobre la construcción en este país durante marzo.
Así, Wall Street previsiblemente comenzará hoy su segundo tercio del año con subidas, después de que el viernes, tras cuatro días consecutivos a niveles desconocidos desde mayo de 2008, la principal plaza financiera del mundo cerrara el primer tercio de 2011 con un avance acumulado del 10,65 %.
En otros mercados los futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) que tanto se han encarecido en las últimas sesiones -hasta situarse en su nivel más alto desde que se desató la crisis de septiembre de 2008- bajaban 1,42 dólares (un 1,25 %) para negociarse a 112,51 dólares por barril, al tiempo que los contratos de oro más negociados -que se encuentran en máximos históricos- perdían 3,2 dólares por onza, hasta 1.553,2 dólares.
El dólar, que ha sufrido en las últimas semanas una fuerte depreciación, subía ante el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,4791 dólares, al tiempo que la rentabilidad de los bonos de deuda a diez años superaba el 3 % y la plata bajaba hasta los 42,2 dólares por onza, desde los 48,59 a los que cerró el viernes.
Los mercados estadounidenses reaccionaron así después de que en una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), Obama informó de que Bin Laden murió en Pakistán en un ataque conducido por «un pequeño grupo» estadounidense, en el que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.