El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. «Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden», ha dicho en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.
Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia.
«Esta noche se ha hecho justicia. (...) Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas», ha subrayado el mandatario.
El presidente ha destacado que la caída de Bin Laden es un «testimonio» de la «grandeza» de este país y de la «determinación» de su pueblo. «Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país», ha indicado.
No obstante, ha advertido de que pese a la muerte del líder de Al Qaeda, la cuestión de la seguridad no está totalmente resuelta, por lo que ha indicado que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero.
Agradecimientos
Asimismo, Obama ha agradecido la «esencial» cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden.
En este sentido, ha revelado que esta noche ha hablado con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos han coincidido en que «es un día histórico para los dos países».