El reverendo Terry Jones ha sido encarcelado brevemente este viernes después de que un jurado de Michigan haya dictaminado que la protesta que planea llevar a cabo frente a la mezquita más grande de Estados Unidos «pueda provocar violencia». Jones y su más importante seguidor, Wayne Sapp, han sido liberados después de abonar una fianza de un dólar cada uno.
Jones fue encarcelado después de negarse a pagar la fianza de un dólar que le fue impuesta por el juez Mark Somers, que también le ha ordenado que se mantenga alejado del Centro Islámico de América durante los próximos tres años, según ha informado el periódico en línea 'The Huffington Post'.
Revueltas
Jones, de 59 años, se hizo tristemente famoso por amenazar con quemar ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Sus planes provocaron la respuesta airada del mundo islámico, donde miles de personas se manifestaron para criticar sus ideas.
Interpol emitió entonces una alerta global en la que alertaba de la «alta posibilidad» de «ataques violentos» debido a la situación creada por los planes de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11-S.
El pasado 20 de marzo, Sapp pastor evangélico, prendió fuego a una copia del Corán en una pequeña iglesia de Florida. Sapp, miembro del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, afirmó que el Corán había sido declarado «culpable» de diversos crímenes durante un «juicio de ocho meses» y que por tanto había que «ejecutarlo».
Jones asistió a dicho acto, que desató una oleada de violencia a comienzos de abril en Afganistán, y se comprometió a liderar una protestas contra el Islam frente a la mezquita más grande de Estados Unidos.
«Nuestra intención es poner en conocimiento que existe un elemento radical en el Islam», afirmó Jones en una entrevista concedida a la agencia Reuters. «Obviamente es terrible siempre que gente muere asesinada. Creo que, por otra parte, esto muestra el elemento radical del Islam», señaló respecto a las muertes de civiles en Afganistán durante las protestas.