La aportación anunciada esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la operación internacional para cumplir con la resolución de la ONU que busca parar los ataques del dictador libio Muamar Gadafi a su propio pueblo puede suponer el despliegue de 450 militares.
En rueda de prensa en la Embajada española en París, tras participar en la 'cumbre para el apoyo al pueblo libio' convocada por el presidente Nicolas Sarkozy, Zapatero ha precisado que España contribuirá a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18, y al embargo de armas con una fragata, un submarino y un avión de vigilancia.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la dotación habitual de estos medios suma unos 450 efectivos, aunque el número exacto de militares españoles que participarán en la operación se decidirá en la reunión que mantendrá esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Estado Mayor de la Defensa, en la que participará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.
Fuentes de la Armada han indicado a Europa Press que, en concreto, la fragata que viajará al teatro de operaciones será la F-104 Méndez Núñez, en estos momentos en Ferrol (Pontevedra), mientras que el submarino será el S-74 Tramontana (en Cartagena, Murcia). Sólo los medios navales conllevan una dotación de al menos 260 militares, 200 de la fragata y 60 del submarino.
La fragata más moderna
España cuenta en la actualidad con cuatro fragatas de la denominada clase 'Alvaro de Bazán'. Además de la que viajará ahora a zona, se trata de la F-101 Alvaro de Bazán, F-102 Almirante Juan de Borbón y F-103 Blas de Leyzo. La Alvaro de Bazán fue la primera de esta clase que se incorporó a la flota española, el 19 de septiembre de 2002, y la Méndez Núñez es la última, en la Armada desde el 21 de marzo de 2006.
Estas fragatas son buques multipropósito, que se constituyen como escolta oceánico de tamaño medio; capaces de actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
Además, pueden operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, tienen una elevada capacidad antiaérea y disponen del moderno sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D. Entre sus capacidades, también incluye equipos de guerra electrónica y un helicóptero SH-60B.
La 'Méndez Núñez' tuvo una activa participación durante la liberación del pesquero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes en aguas del océano Indico. Durante la liberación del buque, los helicópteros de las fragatas 'Méndez Núñez' y 'Canarias' intentaron sin éxito la captura de los últimos piratas que abandonaron el barco y más tarde escoltaron al pesquero hasta las Islas Seychelles para evitar que fuera víctima de un nuevo asalto pirata.
El embargo de armas también se garantizará, por parte española, con un submarino de la serie S-70, de los que España dispone cuatro desde la década de 1980. Son el S-71 Galerna, el S-72 Siroco, el S-73 Mistral y el S-74 Tramontanta.
Estos submarinos han sido objeto de diferentes modernizaciones que les permiten cumplir con las nuevas misiones y adaptarse a los nuevos escenarios en aguas litorales e interoperando con fuerzas navales a las que se apoya. En este nuevo perfil se encuentran las misiones de guerra naval especial, vigilancia, protección a una fuerza naval, apoyo y disuasión.
El Tramontana fue entregado a la Armada el 30 de Diciembre de 1984 y desde entonces ha participado en diversas maniobras y misiones, entre las que se encuentra su participación en la resolución de la crisis de 'Perejil' en el año 2002.
Por lo que se refiere a los medios aéreos, un avión de vigilancia C-235 contribuirá también a garantizar el embargo de armas. Se trata de un avión biturbohélice versátil, que puede ser utilizado como carguero militar o civil, transporte o como patrulla avanzada o marítima.
Entre otras misiones internacionales, los CN-235 del Ejército del Aire han estado desplegados en Indonesia, en el marco de la Operación Respuesta Solidaria, realizando misiones de ayuda humanitaria en la zona afectada por el tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004.
Patrullas para la zona de exclusión aérea
De la zona de exclusión aérea se encargarán los cuatro aviones de combate F-18, que realizarán tareas de patrulla y apoyo a otros cazas, y un avión cisterna, capaz del abastecimiento en vuelo de otros aviones.
Los primeros cazabombarderos F-18 llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C. Serán sustituidos por los modernos Eurofighter, en las Fuerzas Armadas españolas en 2003 y que todavía no se han visto implicados en ninguna misión de combate real.
Dos de estos F-18 participaron en el bombardeo sobre Belgrado en 1994 dentro de la llamada Operación Allied Force, de un total de 29 aviones de combate y ocho cisternas que componían el despliegue aliado. Estos aparatos pueden incorporar un cañón vulcan de 20 mm., dos misiles sparrow, dos misiles sidewinder y un total de 7.700 kilos de cargas lanzables.
Finalmente, el avión cisterna Boeing 707, que se encuentra en servicio en España desde 1987, tendrá como misión reabastecer de combustible a los aviones de combate que participarán en la imposición de la zona de exclusión aérea.