Cinco dirigentes europeos pidieron hoy una «transición rápida y ordenada» en Egipto en una declaración conjunta firmada por los jefes de gobierno o Estado de Francia, España, Alemania, Italia y el Reino Unido.
«Condenamos a todos los que emplean o fomentan la violencia, que no hará mas que agravar la crisis política que atraviesa Egipto», se afirma en esa declaración distribuida por la presidencia de la República francesa.
«Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de representación amplia permitirá superar los desafíos a los que Egipto tiene que hacer frente hoy en día», se añade en la declaración.
El documento está firmado además por los presidentes de Francia, Nicolas Zarkozy, del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.
«El proceso de transición debe comenzar desde ahora mismo», declaran los firmantes, que se manifiestan preocupados por «la degradación de la situación en Egipto.
Añaden que «los egipcios deben poder ejercer libre y pacíficamente su derecho a manifestarse y a beneficiarse de la protección de las fuerzas de seguridad».
Finalmente, consideran que «las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables».
Desde Bruselas, La Unión Europea urgió hoy también al Gobierno egipcio y a las fuerzas de seguridad a que adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la manifestación y proteger a los ciudadanos.
«Es responsabilidad del ejército y de las fuerzas de seguridad proteger a sus ciudadanos», señaló la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en una declaración como reacción a los ataques de personas armadas contra «manifestantes pacíficos» en El Cairo.