El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010, según comunicó hoy el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo. El Gobierno chino calificó hoy de «blasfemia» la concesión de este premio y aseguró que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega.
Liu recibirá el premio «por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz», señaló el instituto.
«En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China», agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.
Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China, algo que le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles.
Liu sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio. El Gobierno francés reiteró hoy su llamamiento a la puesta en libertad del disidente chino Liu Xiaobo, galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz.
Puesta en libertad
«Francia, como la Unión Europea, ha expresado su preocupación desde su detención y ha hecho un llamamiento para su puesta en libertad en varias ocasiones», dijo el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.
París «reitera ese llamamiento», precisó Kouchner.
El ministro declaró que la concesión del Nobel significa «la defensa de los derechos humanos en todo el mundo» y manifestó la «preocupación» de Francia por que Liu permanezca en la cárcel.