El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy la creación de un comité que investigará el incidente del pasado 31 de mayo con la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y que cuenta con la aceptación de Israel y Turquía. «Después de dos meses de intensas consultas con los líderes de Israel y Turquía, anuncio el establecimiento de un comité» que investigará ese incidente, dijo Ban, mediante un comunicado de prensa, sobre ese grupo que incluirá a personalidades como el presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe.
«Agradezco a los líderes de Turquía e Israel con los que he tenido conversaciones durante todo el fin de semana, por su espíritu de compromiso y de cooperación», dijo Ban, que calificó de «hecho sin precedentes» el establecimiento de ese comité investigador. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hace dos meses que se abriera una investigación internacional sobre el ataque israelí a la llamada «Flotilla de la Libertad», ocurrido el 31 de mayo pasado y que causó nueve muertos.
Ban comunicó que ese comité estará presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y tendrá por vicepresidente a Uribe, y a ellos se unirán otros dos miembros en representación de Turquía e Israel que esos países designarán. El comité comenzará sus trabajos a partir del 10 de agosto y someterá ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general los resultados de sus primeras indagaciones hacia mediados de septiembre, precisó Ban.
«Espero que este comité realice su mandato en base a lo acordado por el Consejo y en plena cooperación con las autoridades nacionales de los dos países», subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas, que indicó que el también recibirá sus «recomendaciones para prevenir en el futuro incidentes similares».
Ban señaló también que esperaba que «este acuerdo tenga un impacto positivo en las relaciones entre Turquía e Israel al igual que sobre toda la situación de Oriente Medio». Además de ese comité, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó en junio pasado a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese ataque y cuyos resultados se analizarán también en septiembre próximo.