El titular británico del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, presentó su dimisión tras ser centro de un escándalo por abusar del sistema de dietas parlamentarias al reclamar gastos por el alquiler de habitaciones en viviendas de propiedad de su pareja.
Esta es la primera baja ministerial que sufre el Gobierno encabezado por el primer ministro conservador, David Cameron.
En un comunicado divulgado por el Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander, negociador en el acuerdo de coalición alcanzado este mes por «tories» y liberaldemócratas, sustituirá a Laws.
«No veo cómo puedo continuar con mi importante trabajo del presupuesto y la revisión de los gastos mientras tengo que atender con las consecuencias privadas y públicas de las recientes revelaciones», dijo Laws en una declaración.
Nada más conocerse la renuncia del responsable del Tesoro, Cameron dijo que Laws es un hombre de «honor» y manifestó su confianza en que en el futuro pueda volver a servir en su Gobierno.
Carta de dimisión
En su carta de dimisión, Laws explica: «las últimas 24 horas han sido muy difíciles y angustiosas para mí y he pensado muy cuidadosamente qué medidas tenía que tomar (por el mejor) interés del Gobierno y mis votantes y, lo más importante, las personas que quiero», por lo que «he decidido presentar mi dimisión».
Por su parte, en su nota divulgada a la prensa, Cameron agregó que «en el poco espacio de tiempo que ha estado en el Tesoro, usted ha ayudado, situando al Gobierno en el correcto camino para hacer frente al déficit, que supone un riesgo para la economía».
Por su parte, el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, dijo que siente un «gran respeto» por la forma en que Laws actuó desde que salieran a la luz estas revelaciones y afirmó que la intimidad de éste ha quedado arruinada.
«Le conozco de muchos años como colega y amigo. Siempre he admirado su inteligencia y su gran sentido del deber y su integridad», afirmó Clegg tras conocer la noticia.