Síguenos F Y T L I T R

Víktor Yanukóvich promete reunificar Ucrania tras su ajustada victoria electoral

La gran perdedora de los comicios, la primera ministra Yulia Timoshenko, podría abandonar el cargo

Seguidores de Yanukóvich celebran su victoria en Kiev pese a las bajas temperaturas. | Sergey Ilnitzky

|

El candidato del Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich, ha logrado cinco años después de la Revolución Naranja hacerse finalmente con el poder en Ucrania, en unas elecciones celebradas el domingo y avaladas por los observadores internacionales. La gran perdedora de los comicios es la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, que podría abandonar el cargo pese a su ajustada derrota en las urnas. Al final, apenas 700.000 de los poco más de 25 millones de votos contabilizados separan a Timoshenko de Yanukóvich.
Yanukóvich logró el 48,79% de los votos, frente al 45,63% de Timoshenko, según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral Central de Ucrania, una vez completado el 99,38% del escrutinio. El 4,37% votó en contra de los dos candidatos, una particularidad del sistema electoral característica de Ucrania, y la participación fue del 69,14%.
«Hay quien dice que la Revolución Naranja ha fracasado. Yo digo que no. Gracias a la Revolución Naranja son una realidad las elecciones democráticas en Ucrania», afirmó el jefe de la delegación de observadores enviada a Ucrania por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Matyas Eörsi.
Timoshenko, destronada
Ahora la incógnita es la posible reacción de Timoshenko y sus seguidores. El bando 'naranja' no mostró desánimo cuando los sondeos a pie de urna auguraban la victoria de sus rivales, e incluso estalló al conocerse los primeros resultados oficiales que le daban la victoria a la primera ministra por un estrecho margen.
Su ajustada victoria deja a Yanukovich con un capital político relativamente escaso, especialmente si se analizan los resultados por regiones. Las ocho regiones del este y el sur del país, así como la península de Crimea, apoyaron a Yanukovich con porcentajes muy altos.
Las otras 16 regiones del país, situadas en el centro y el oeste, votaron abrumadoramente a Timoshenko. La actual primera ministra también logró la victoria en Kiev.

Lo más visto