El ex guerrillero tupamaro y candidato presidencial de la coalición de izquierdas del Frente Amplio, José Mujica, se impuso en las elecciones del domingo al ex presidente consevador del Partido Nacional Alberto LaCalle, al cosechar cerca del 53 por ciento de los votos y a falta de escrutar menos del 4 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con datos oficiales y con el 96'56 por ciento de los votos ya escrutados, Mujica cosechó el 52'99 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales celebradas este domingo en Uruguay, más de diez puntos por delante de LaCalle, quien cosechó un 42'22 por ciento de los votos.
Si bien la gobernante izquierda uruguaya ganó con holgura la elección presidencial y no se distinguen grandes nubarrones en el horizonte económico, los ojos están puestos en posibles escollos a la hora del reparto de poder dentro de la misma alianza.
El ex guerrillero José Mujica reiteró tras conocer el triunfo su idea de continuar con las políticas del Gobierno del socialista Tabaré Vázquez.
Sectores radicales, sostén del electo presidente en la coalición Frente Amplio, podrían ser una vez más una piedra en el camino o convertirse en el aliado ideal para un exitoso segundo Gobierno de la izquierda, comentaron analistas.
En la alianza, que nuclea desde ex guerrilleros hasta sectores escindidos de los partidos tradicionales Nacional y Colorado, con frecuencia han surgido roces sobre todo por algunas políticas impulsadas por el vicepresidente electo y ex ministro de Economía, Danilo Astori.