Las elecciones generales de Honduras se desarrollaron con aparente normalidad, mientras los candidatos destacan la alta participación, el depuesto gobernante Manuel Zelaya asegura que hay mucha abstención y el Frente de Resistencia que le apoya denunció un muerto y decenas de detenidos.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, dijo que el nivel de participación «es bastante alto», pero todavía no hay datos concretos y recordó que en 2005, cuando ganó Zelaya, se registró una participación del 56% y una abstención del 44%.
Amenaza internacional
Mientras, gran parte de la comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios por celebrarse en un marco de ruptura constitucional que arrancó con el golpe de Estado a Zelaya en junio pasado, los cinco candidatos presidenciales subrayaron hoy la importancia de los comicios como salida de la crisis política.
Las elecciones se desarrollan en un clima de tensión reconocido por votantes y organizaciones de derechos humanos contrarias al Gobierno de facto, aunque invitados para actuar como observadores en las elecciones elogiaron el desarrollo en calma de la jornada. Pese a ello, el depuesto presidente Zelaya afirmó que el abstencionismo en las elecciones es del 65%, según reconocieron varias fuentes oficiosas.