Entre cien mil y trescientas mil personas (según las fuentes) se manifestaron ayer en Roma por la libertad de prensa en Italia, en protesta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y sus ataques, en algunos casos en forma de millonarias demandas judiciales, hacia los medios de comunicación que no le son afines. La concentración, que comenzó a las 15.30 hora local en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, sirvió además para exigir, entre otras cosas, que sea derogado el llamado «Laudo Alfano», la ley de inmunidad para los cuatro mayores altos cargos del Estado que ha hecho detener los procesos contra Berlusconi.
En la plaza romana se dieron cita ayer sábado representantes de la vida política, cultural y sindical italiana, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano, o el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro, quien estos días ha intensificado sus ataques contra Berlusconi por la amnistía fiscal para capitales en el extranjero.
Saviano, que se deja ver poco entre la multitud por el peligro ante las amenazas que ha recibido de la mafia, fue uno de los más aplaudidos por los manifestantes, quienes convirtieron el acto, organizado por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI), en toda una fiesta, con música incluida, y en una demostración de oposición popular al actual jefe del Ejecutivo.
«Es bonito ver tantas caras juntas y tanto sol para mí, que no estoy acostumbrado. En estos días se ha hablado mucho de la libertad de prensa. La libertad de prensa por la que combatimos es la serenidad de poder trabajar», dijo el escritor.