El Departamento del Tesoro de EEUU emitió ayer nuevas normas que ponen en vigor el relajamiento del embargo contra Cuba anunciado por el presidente Obama, las cuales levantan las restricciones de viajes y envíos de remesas.
Según las nuevas reglas, los estadounidenses con «familiares cercanos» en la isla, como tíos, primos carnales y segundos, podrán visitar Cuba tantas veces como quieran y quedarse el tiempo que deseen.
Podrán gastar un máximo de 179 dólares por día y llevar consigo además 3.000 dólares para entregárselos a sus familiares. Cerca de 1'5 millones de estadounidenses tienen familia en Cuba.
Los residentes en Estados Unidos también podrán enviar remesas a Cuba sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del Gobierno o del Partido Comunista.
Para facilitar los intercambios, el departamento del Tesoro autorizó a los bancos estadounidenses a firmar acuerdos con instituciones financieras cubanas. Además, las personas que lo deseen tendrán la posibilidad de pagar desde Estados Unidos por el servicio de telefonía móvil de un individuo en la isla caribeña a una empresa que sea estadounidense o de otro país, pero no de Cuba.
La web de Fidel
Por otra parte, la web oficial Cubadebate. cu. describió como un «barniz cosmético» la eliminación de algunas restricciones. Cubadebate.cu es la página web donde el ex presidente cubano Fidel Castro publica habitualmente sus columnas.
«Estas nuevas reglas se encargan de regular qué regalos y qué cantidad de dinero en efectivo puede enviarse o gastarse a Cuba, medidas que la Casa Blanca anunció hace 150 días y no había implementado, aunque sólo den un barniz cosmético a las brutales sanciones contra la isla que impone el bloqueo», dijo el sitio.