Los militares del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones del contingente español desplegado en la provincia de Badghis fueron atacados ayer por fuerzas insurgentes cuando iban a escoltar a un convoy de la Policía Nacional afgana.
Se trata del segundo enfrentamiento que se encuentran las tropas españolas en menos de 24 horas, después de que el miércoles una patrulla respondiera al fuego de fusilería y los RPG lanzados por una banda de criminales de la zona. La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó de que el sargento que resultó herido en el primer ataque «evoluciona favorablemente».
El Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones de Afganistán compuesto por militares españoles fue atacado en la provincia de Badghis. Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron que el ataque comenzó a las 8.56 horas, cuando se disponían a recoger y escoltar un convoy de policías afganos en la carretera que une Herat y Baghdis. Al recibir fuego de fusilería, detuvieron sus vehículos y respondieron al fuego enemigo durante seis horas.
Durante el enfrentamiento, los militares españoles solicitaron el apoyo aéreo al Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El centro de mando aliado con sede en Herat envió dos helicópteros de ataque del Ejército italiano Mangusta. Las aeronaves abrieron fuego nada más llegar contra el grupo de insurgentes y cesaron su acción cuando los rebeldes se refugiaron en unas cuevas próximas a la aldea de Marghozar, «por indicación de los militares españoles» ante «la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles».
Según «las primeras informaciones de la ISAF», el conflicto se saldó con trece bajas y «al menos» tres heridos insurgentes, mientras que el contingente español no sufrió bajas ni daños en el ataque.
En declaraciones a la prensa en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Chacón indicó que las tropas españolas en Afganistán trabajan durante este «duro» verano «en alerta máxima» porque existe «un riesgo muy importante» de sufrir ataques de la insurgencia o los talibán. Explicó además que esperan conocer en los próximos días si se celebrará una segunda vuelta de los comicios presidenciales, lo que ampliaría en un mes la presencia del batallón electoral.
Al ser preguntada por la posibilidad de ampliar los efectivos del contingente desplazado hasta el país asiático, Chacón afirmó que Defensa está realizando una «revisión de la seguridad post-electoral», por lo que, una vez concluido el proceso, si considera necesario enviar más militares acudirá al Parlamento a pedir autorización.