La región de Badghis --en la que España mantiene un contingente de más de 200 militares y un equipo de cooperantes de la AECID al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)-- registró el pasado año un aumento del 822 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de opio, con un total de 5.411 hectáreas con adormideras, según el último informe de la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas.
El documento elaborado por la institución que dirige el italiano Antonio María Costa asegura que Badghis ha experimentado desde 2004 «un continuo crecimiento» en el cultivo de adormidera hasta convertirse en 2009 en «una de las siete principales provincias» en cultivo y producción de opio. En conjunto, el cultivo de opio cayó en Afganistán bajó un 22% y la venta en un 10%.
Mientras, un sargento del Ejército de Tierra español resultó herido leve ayer en Afganistán probablemente por el rebote de un proyectil como consecuencia de un ataque insurgente de los talibán a una compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las elecciones. Ayer varios ataques talibán dejaron más de 25 muertos.