La compañía de bajo coste SkyEurope, en concurso voluntario de acreedores desde junio tras perder en su último año fiscal (hasta septiembre de 2008) más de 60 millones de euros, se declaró ayer en bancarrota y anunció la suspensión de todos sus vuelos y operaciones «inmediatamente», informó a través de su página web.
La 'low cost', que volaba a Lisboa, París, Niza, Roma, Compenhague, Londres, Amsterdam, Estambul, Praga y Atenas, entre otras ciudades, y en España, a Málaga, Alicante y Barcelona, se mantuvo en 'números rojos' durante el primer trimestre de 2009 a pesar de reducir sus pérdidas en un 12% respecto al mismo ejercicio del año anterior, al perder más de 15 millones de euros.
En su portal 'on line', SkyEurope mostró sus «disculpas» a los clientes que ya habían reservado un viaje con la compañía, y les garantizó el reembolso de su dinero, si bien matizó que aquellos pasajeros que tengan pendiente su vuelo de vuelta, «deberán buscar un billete de regreso con otra compañía» que correrá a «su propio gasto».
La compañía ya comunicó en la noche del lunes a la Bolsa de Viena, donde cotizaban sus acciones, su incapacidad para afrontar la deuda que arrastraba.
SkyEurope conectaba Barcelona con Viena y Bratislava, pero hace unos días ya había suspendido la ruta con Viena. Fuentes de AENA explicaron que la aerolínea eslovaca anuló sus vuelos por no poder pagar las tasas.
Tras el anuncio, la compañía irlandesa Ryanair anunció que lanzará «billetes rescate» por 25 euros destinados a lo pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de SkyEurope. Las tarifas, que incluyen un sólo tramo, se aplicarán a las conexiones desde y a Bratislava con Alicante, Gerona, Bruselas, Roma, Liverpool y Londres-Stansted.
Ryanair aplicará esta promoción sólo a clientes que ya habían reservado sus billetes, y serán válidas a partir de hoy "salvo en el caso de Roma y Liverpool, que estarán vigentes desde el 3 de noviembre y 27 de octubre, respectivamente" y hasta el próximo 17 de diciembre.