El presidente de Corea del Sur, el conservador Lee Myung-bak, se reunió ayer con representantes del régimen comunista de Corea del Norte, por primera vez desde que comenzó su mandato.
Lee recibió en su residencia oficial a los seis miembros de la misión enviada por Corea del Norte al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, entre ellos dos asesores de Kim Jong-il.
El encuentro con el mandatario surcoreano se celebró a iniciativa de la misión norcoreana.
La misión norcoreana estuvo presidida por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Ki-nam, quien se cree pudo llevar a Seúl un mensaje personal del líder de Corea del Norte.
Encuentro histórico
El sábado los enviados norcoreanos se reunieron con el ministro de Unificación de Corea del Sur, Hyun In-taek, en el que supuso el primer encuentro de responsables de ambos países en casi dos años, desde noviembre de 2007, cuando todavía no estaba Lee en el poder.
El ministro de Unificación expresó su deseo de que la reunión de ayer entre Lee y los enviados norcoreanos «traiga consigo un nuevo tipo de relaciones intercoreanas».
Hyun mantuvo un encuentro de hora y media con la misión norcoreana y posteriormente compartieron una cena.
Desde que Lee Myung-bak llegó a la Presidencia de Corea del Sur, en febrero de 2008, su Gobierno se ha caracterizado por una línea dura hacia Corea del Norte, que a su vez ha incrementado las tensiones con el país vecino y la comunidad internacional.
Tras lanzar un cohete de largo alcance en abril y realizar su segunda prueba nuclear en mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Pyongyang.
En las últimas semanas, sin embargo, Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a dialogar.