El periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko han resultado heridos al hacer explosión una bomba en una carretera al paso de las tropas estadounidenses en Afganistán, en las que estaban integrados. La familia de Morenatti informó de que el reportero de Associated Press se encontraba «estable» e iba a ser trasladado a Dubai.
La agencia explicó que el fotógrafo español y el camarógrafo indonesio viajaban con los militares cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión cerca de Kandahar, al sur del país.
Morenatti, de 40 años y establecido en Islamabad (Pakistán), sufrió una herida en una pierna, por la que ha perdido el pie, mientras que Jatmiko, de 44 años, resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas. El presidente de Associated Press, Tom Curley, aseguró que los dos reporteros reflejan «el riesgo al que se enfrentan cada día periodistas como Emilio y Andi, ya que ellos integran las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo».
Hasta el momento, dieciocho periodistas han perdido la vida en Afganistán entre 1992 y 2008, un hecho que convierte al país en el undécimo más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación, según el Comité de Protección de los Periodistas.
En 2005, AP envió a Morenatti a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y un año más tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo día. Durante las 15 horas que duró su cautiverio cuyo móvil pudo ser económico, estuvo maniatado y con la cara cubierta.
Morenatti, que fue galardonado en el World Press Photo 2007, el pasado mes de febrero obtuvo el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense «Pictures Of the Year International» (POYI) en reconocimiento a su trabajo gráfico durante el último año en Pakistán.