El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió de que la instalación de bases estadounidenses en Colombia podrían desatar un conflicto bélico en América Latina y resaltó que Colombia aún no ha presentado pruebas de que armas incautadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fuesen entregadas por Venezuela, quien las habría adquirido previamente de Suecia.
«Estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica», advirtió el mandatario. «Se trata de los 'yankees', la nación más agresora de la historia de la humanidad», añadió, en una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.
En este sentido, Chávez criticó que los medios internacionales cubriesen las informaciones sobre las armas que presuntamente Venezuela compró a Suecia y que después habría entregado a la guerrilla colombiana, haciendo caso de las declaraciones oficiales del Gobierno colombiano, aun cuando no ha presentado pruebas, según recordó.
«Ese es el Gobierno de Colombia queriendo chantajear», afirmó, y explicó que cuando Bogotá «violó el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable».