EFE-TEHERÀN
El procesamiento judicial contra un grupo de detenidos durante los acontecimientos que se produjeron tras las elecciones terminó al medio día de ayer, aunque tendrá continuación en un futuro, informaron fuentes periodísticas.
Según informó la televisión pública, el procesamiento de un centenar de detenidos, entre los que destacaba la presencia de activistas políticos reformistas, tendrá continuación cuando se presenten acusaciones de forma separada contra cada uno de los detenidos.
El vice fiscal del Tribunal general y Revolucionario de Teherán, Abdolreza Mohebati, afirmó que los acontecimientos surgidos tras las elecciones en Irán habían sido programados desde tiempos atrás.
Según la agencia semi oficial iraní Fars, Mohebati hizo esta declaración durante la lectura de la acusación general contra los detenidos en la sesión de procesamiento ante el primer grupo de los detenidos por los acontecimientos pos electorales en Irán.
El vice fiscal del tribunal revolucionario de Teherán dijo asimismo que los acontecimientos pos electorales en Irán fueron episodios de un plan predeterminado, para provocar «un golpe de estado de terciopelo» con el pretexto de eventuales fraudes electorales en las pasadas elecciones presidenciales del 12 de junio.
Mohebati acusó a continuación a los enemigos extranjeros de Irán especialmente a EEUU, Gran Bretaña e Israel, de haber participado e invertido en este plan al que calificó de «infructuoso».
«La participación de un 85 por ciento de los votantes en estas elecciones fue una muestra del poder de la República Islámica de Irán que elevó su legitimidad y por consiguiente su poder de regateo ante el mundo en asuntos de interés nacional como el caso nuclear», dijo Mohebati quien añadió que tal como había advertido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, los enemigos de Irán intentarían amargar la dulzura de esta victoria épica.
El vice fiscal hizo un repaso de las revoluciones de terciopelo que según Mohebati ha provocado hasta ahora EEUU en los países como Polonia, Georgia, Ucrania, Croacia y Serbia.
En opinión de Mohebati, en los acontecimientos ocurridos en Irán tras las elecciones del pasado 12 de junio «se ha cumplido 100 casos de las 198 instrucciones sugeridas en un libro escrito por Jane Sharp» sobre las maneras de provocar una revolución de terciopelo.
Mohebtai, que dijo apoyarse en un iraní detenido bajo la acusación de espionaje para la CIA, dijo asimismo que las numerosas fundaciones así como servicios de inteligencia de países occidentales han trabajado desde hace años para provocar este tipo de revoluciones en Irán a través de la creación de ONGs.
«Las mas destacadas entre esta fundaciones son la fundación Soros (OSI), la fundación Ford, la casa de libertad, la asociación de la política exterior de Alemania y el centro de las investigaciones democráticas de Inglaterra», dijo Mohebati.