El presidente francés, Nicolas Sarkozy, remodeló ayer su Gobierno con la intención de afrontar la parte final de la crisis económica y situó al frente de Interior a Brice Hortefeux, en sustitución de Michele Alliot-Marie, que ocupará la cartera de Justicia.
Alliot-Marie deja Interior al fiel sarkozysta Hortefeux, hasta ahora responsable de Asuntos Sociales, en lo que constituye el cambio de más rango de los ocho comunicados ayer por el Elíseo.
Sarkozy había anunciado la víspera un cambio en el Ejecutivo, el tercero desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007, para encarar lo que considera la recta final de una crisis de la que ya se ve la luz al final del túnel.
Como en sus anteriores gobiernos, el presidente apostó por figuras importantes de su partido, la UMP, combinadas con políticos o nombres próximos a otras sensibilidades políticas.
Así se entiende la llegada al Gobierno del centrista Michel Mercier, tesorero del MoDem, y de un sobrino del ex presidente socialista Francois Mitterrand.
El fichaje de Mercier supone una presa de peso lograda en las filas del partido de su rival político de centro Francois Bayrou, mientras que la llegada de Fréderic Mitterrand marca la adquisición de un apellido muy querido por el Partido Socialista.