La red de micro-blogging Twitter, el popular servidor de correo electrónico Hotmail y el recién estrenado buscador de Microsoft Bing se encuentran censurados en China desde ayer por la tarde, en vísperas del vigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen. El acceso a Twitter, Hotmail, Bing ha sido imposibilitado en todo el país desde las 17.00 hora local, lo que ha levantado la indignación de la comunidad internauta de China, la más numerosa del planeta.
«¿Por qué lo han hecho? ¡Ya puestos que cierren ya internet entero!», lamentó un usuario anónimo en los comentarios del blog informativo Danwei. «Bloquear Hotmail es algo importante, que afectará a mucha gente que no se quejaría por Youtube o Twitter pero para los cuales el correo electrónico es esencial», agregó otro internauta.
La censura a estas páginas se suma a la que ya sufren desde hace semanas y meses otras famosas herramientas de la red en China, como los servidores de blogs Blogspot y Wordpress y el portal de vídeos Youtube.
Unos 100 millones de personas llegaron a manifestarse durante las siete semanas previas al 4 de junio de 1989, día en el que el ejército chino cargó contra los pacíficos manifestantes dejando una cifra de muertos todavía desconocida. La que está considerada la protesta pacífica más masiva de la historia, que por primera vez desde 1949 hizo tambalearse al gobierno del Partido Comunista de China, fue luego silenciada por Pekín y hoy es un tabú que nadie recuerda.
En enero de 1989 el partido polaco Solidaridad fue legalizado, Hungría empezó a desmantelar el «Telón de Acero» y la URSS vivía la apertura, o «glasnost», liderada por el presidente Mijaíl Gorbachov. Esta serie de acontecimientos, conocidos como las Revoluciones de 1989, llevaron a la caída del Muro de Berlín, por lo que en mayo todo hacía presagiar un cambio político en China, pero no fue así.
Figuras del movimiento estudiantil chino reunidas en Hong Kong mostraron su confianza en el avance de la sociedad civil china y en el futuro democrático del país. «Hace 10 años no se podían hacer huelgas en China, y si se hacían, el castigo era la prisión, eso bajo el régimen del partido comunista. Hoy no necesariamente se va a la cárcel, y también es con el partido comunista, por lo que hay un claro progreso, no todo es blanco o negro», dijo Han Dongfang, integrante de la lista de 21 personas «más buscadas» elaborada por Pekín por sus actividades relacionadas con Tiananmen.