La Unión Europea decidió ayer responder a la ampliación del área de acción de los piratas en el Golfo de Adén con un principio de acuerdo para extender la misión naval Atalanta hacia el sur, hasta las Islas Seychelles, y prolongar su duración más allá de diciembre.
Además, convencidos de que las raíces del problema de los ataques se encuentran en la situación de caos en Somalia, un estado fallido que sufre una guerra civil desde hace dos décadas, los ministros van a estudiar la posibilidad de ayudar a formar a sus fuerzas de seguridad.
Tras cinco meses de actividad en el golfo de Adén de la misión Atalanta, junto a operaciones de la OTAN, EEUU y otros países, ha habido un descenso en el número de ataques piratas y de su efectividad, pero las acciones se han perpetrado en un área cada vez más amplia.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, expresó su «satisfacción» por la «unanimidad» de los ministros de Defensa y Exteriores, reunidos en sendos Consejos en Bruselas, sobre el «éxito» y las «nuevas necesidades» de Atalanta.
Aunque la presidencia checa de turno ha reiterado que no hay ninguna decisión adoptada formalmente, los países miembros han coincidido en que para adaptar Atalanta a los nuevos retos será necesario destinar más medios marítimos y aéreos; y prorrogar la operación más allá de diciembre, cuando finaliza su mandato.
Ahora comenzarán las reuniones técnicas en las instituciones comunitarias que deberían desembocar en la consecución de los citados objetivos políticos.