EFE/REUTERS-WASHINGTON
El Departamento de Defensa publicará un número «sustancial» de fotografías que muestran los abusos a presos detenidos en cárceles de EEUU en Irak y Afganistán durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, informó ayer ACLU. De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Gobierno del presidente Barack Obama accedió, en una carta enviada por el Departamento de Justicia a un juez federal de Nueva York, a divulgar las fotografía el próximo 28 de mayo.
La decisión del Gobierno de desclasificar esas imágenes dentro de un mes responde a una querella interpuesta por ACLU en 2004 con base en la Ley de Libertad de Información de EEUU.
El abogado de ACLU, Amrit Singh, señaló que las fotos «proveerán una prueba visual» de que los abusos a los presos «van mucho más allá de las paredes de Abu Ghraib», cerrada por EEUU tras conocerse los malos tratos practicados por soldados estadounidenses contra los detenidos en esa cárcel.
2.000 fotografías
ACLU afirmó que la anterior Administración se negó a desclasificar esas fotografías alegando que generaría indignación en la sociedad y violaría los derechos de los detenidos. Según la edición digital de la cadena MSNBC, el Pentágono publicará hasta 2.000 fotografías, entre ellas «varias docenas» que recogen abusos a detenidos en Guantánamo y en otras prisiones militares de Irak y Afganistán.
Las imágenes constituirán la primera prueba visual de malos tratos cometidos con presos de Guantánamo. Hace relativamente poco, dieron la vuelta al mundo algunas de las fotografías más espeluznantes sobre los abusos cometidos en Abu Ghraib.
Mientras, el Partido Demócrata se encuentra dividido acerca de cómo afrontar la investigación de funcionarios de la Administración de George W. Bush que autorizaron supuestamente la aplicación de técnicas de interrogatorio contra detenidos por terrorismo que han sido consideradas como tortura por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Los congresistas demócratas difieren sobre la creación de una comisión especial, también llamada «comisión de la verdad», para investigar si ciertos altos cargos del Gobierno de Bush violaron la ley al conocer unos y hacer un análisis legal otros que autorizó la técnica del conocido como 'waterboarding' -ahogamiento simulado- y otros métodos como privación del sueño o desnudez forzada.