El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que pese a algunas señales positivas en la economía estadounidense el fin de la crisis «está lejos» y advirtió de que quedan «largos meses» de dificultades económicas. El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que los paquetes de estímulo fiscal están comenzando a dar resultados y que hay indicios económicos positivos, pero dijo que son aún escasos.
«Creemos que la crisis está lejos de acabar», dijo Strauss-Kahn en una rueda de prensa en vísperas de la asamblea semestral de ese organismo y el Banco Mundial. «Tenemos unos meses largos de dificultades económicas por delante», alertó.
El FMI cree que la economía mundial se contraerá un 1'3 por ciento este año y que registrará un crecimiento del 1'9 por ciento en 2010. «La buena noticia es que todavía creemos que la recuperación puede tener lugar en el primer semestre de 2010», siempre que los Gobiernos tomen las medidas que el Fondo recomienda, según explicó el ex ministro francés.
La principal entre ellas es que Estados Unidos y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos «tóxicos» que emponzoñan sus balances. Strauss-Kahn admitió que los Gobiernos han tomado algunas medidas en esta dirección, pero «estamos lejos de llegar a lo que es necesario».
Balances
El jefe del FMI remarcó que la historia demuestra que «no habrá recuperación antes de que se saneen los balances del sector financiero». La otra recomendación del organismo a los gobiernos ha sido la aprobación de paquetes de estímulo fiscal, pero en la rueda de prensa de ayer Strauss-Kahn moderó ese consejo.
«Para el 2009 el esfuerzo que habíamos pedido ha sido llevado a cabo. Veremos lo que es necesario para el 2010», que dependerá de la trayectoria de la economía mundial, según dijo el jefe del FMI. Anteriormente el FMI había solicitado a los gobiernos medidas presupuestarias equivalentes al 2% del PIB para 2009 y 2010.