Síguenos F Y T L I T R

El IRA Auténtico amenaza con cometer nuevos atentados en el Reino Unido

El grupo terrorista apunta al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness

EUROPA PRESS-DUBLÍN
El IRA Auténtico, brazo escindido de Ejército Republicano Irlandés (IRA), realizará nuevos atentados en Gran Bretaña como parte de su campaña por la unificación de Irlanda, según uno de sus miembros en una entrevista al Sunday Tribune.

El representante ha apuntado al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness, y ha reivindicado el asesinato en 2006 del antiguo líder y administrador del partido, Denis Donaldson.

En la entrevista, publicada ayer por el rotativo irlandés, el miembro del IRA Auténtico asegura que llevarán a cabo atentados «cuando sea oportuno». El IRA Auténtico, autor de un atentado mortal el mes pasado de marzo en Irlanda del Norte, apenas cuenta con apoyos entre la comunidad católica del Ulster.

En el año 2000 ya demostraron capacidad para cumplir con este tipo de amenazas al lanzar un ataque con misiles contra la sede del MI6 en Londres.
«Orlaigh na hEireann seguirá golpeando a las fuerzas británicas de ocupación donde y cuando decidamos», aseguró este representante del grupo insurgente, utilizando el nombre con el que los miembros de este grupo se refieren a él.

El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por la participación del grupo en el proceso de paz que en 1998 puso fin a 30 años de enfrentamientos entre la minoría de católicos republicanos irlandeses y protestantes pro británicos en Irlanda del Norte. En las tres décadas de enfrentamientos murieron al menos 3.600 personas.

Además, asegura que el grupo reivindicará públicamente el asesinato de Donaldson para conmemorar el levantamiento insurgente de los irlandeses contra el Gobierno británico en 1916.

Según el diario, el grupo también amenaza a McGuiness, quien condenó el atentado contra la base y el asesinato de un policía perpetrado por otro grupo escindido del IRA.

Lo más visto