El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer las decisiones de sus primeros dos meses de mandato, desde la economía a la investigación con células madre, y consideró que ahora el país va encaminado «en la dirección correcta».
Obama ofreció ayer su segunda rueda de prensa desde su llegada a la Casa Blanca, televisada en horario de máxima audiencia, en la que quería promover su política económica y repasar su gestión.
Un área donde EEUU debe hacer más es el control de las armas y el dinero que nutren al narcotráfico en México, admitió, después de que su Gobierno anunciara ayer un plan «integral» para la seguridad en la zona que incluye el envío de equipos y personal adicional.
«Seguiremos supervisando la situación, si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más», prometió.
Células madre
También defendió su polémica decisión de aprobar la financiación pública a la investigación con células madre embrionarias, pese a que reconoció que había «mantenido una lucha interna» sobre ello. «Fue la decisión correcta», sostuvo, al recordar que el consenso entre los científicos es que esa investigación puede dar como fruto tratamientos contra enfermedades ahora incurables.
Sus medidas económicas, aseguró, también han sido las apropiadas. A su juicio, la economía estadounidense empieza a ver «señales de progreso», aunque advirtió de que superar la crisis aún requerirá «tiempo y paciencia» y necesitará la colaboración de todos.
La oposición republicana, e incluso algunos demócratas moderados, temen el impacto que el presupuesto proyectado pueda causar en el abultado déficit fiscal de EEUU, que podría elevarse a los 1'845 billones de dólares y ascender a más de nueve billones en una década.